The Big Channel  

Publicado por Zona Retro


The Big Channel fue un canal de televisión infantil que pertenecía a la empresa Argentina PRAMER en asociación con la desaparecida empresa importadora de juguetes Cartan.


Historia
The Big Channel, cuyo orígen data de principios de los años 90, fue uno de los primeros canales de cable para niños de Argentina y contaba con una programación de 24 horas. Fue el sucesor de CableMágico, la señal para niños con la que CableVisión (Argentina) contaba hasta ese momento.
El principal objetivo de la señal era promocionar los juguetes que Cartan importaba, principalmente productos fabricados por la norteamericana Tyco para los que Cartan tenía un contrato de distribución exclusiva en Argentina. Todas las tandas de la señal mostraban un comercial de Cartan tras otro, de recordados productos de Tyco como SpyTech, Hit Sticks, Typhoon, Chatanooga Choo Choo y Domino Rally, entre otros. Estos comerciales, originales de Tyco doblados al español, son tan o más recordados que los dibujos animados que el canal transmitía. Como ejemplo de esta estrategia basta recordar la publicidad del "día del ahijado", en la cual el punto de la letra "i" del logotipo del canal cantaba la siguiente canción: "Decile a tu padrino, decile a tu madrina, que el día del ahijado está por llegar, decile a tu padrino, decile a tu madrina que los regalos sean de Cartan".
En su período de gloria la señal sacó al mercado variado merchandising, entre los que se destacan el disco compacto titulado A jugar y a cantar con el big (1993) y la revista mensual Big Magazine.


Primer cierre
El canal cerró su programación momentáneamente durante el verano de 1995, ya que Cartan quebró ese mismo año. En su reemplazo, los directivos de la productora Pramer decidieron programar una señal 100% propia: Magic Kids.


Regreso y cierre definitivo
The Big Channel regresó tímidamente a la programación de CableVisión (Argentina) y en distintas cableoperadoras de Argentina en 1995, en pleno reinado de Magic Kids como el canal más visto de cable de Argentina. Su regreso fue humilde, ya que se transformó en una señal de bajo presupuesto, satélite de Magic Kids. Su objetivo en este período era transmitir series poco atractivas para el público que Pramer se veía obligada a comprar en "paquetes promocionales" junto a otras que sí le interesaban para Magic Kids. Es decir que Big se transformó en un canal que transmitía series de segundo nivel o series que Magic había dejado de transmitir pero cuyos contratos todavía no habían caducado.
Sin programación de calidad y sin las publicidades de Cartan, el canal perdió su espíritu y su audiencia. Fue dado de baja en 2000.


Programación
La señal The Big Channel contaba con una amplia grilla, casi completamente compuesta por dibujos animados norteamericanos. Se podían encontrar series de Warner Brothers tales como Animaniacs, Tiny Toons, Tazmania o Batman Animated Series y verdaderos hallazgos como los recordados Mr. Hipo, Toribio y Shoe People.
El canal contaba además con micros musicales denominados "Big Music", donde se pasaban los temas musicales del momento.
Las publicidades de Cartan, si bien estrictamente no formaban parte de la programación del canal sino de la tanda publicitaria, jugaban un rol central en la señal y son muy recordadas.


This entry was posted on 13:06 and is filed under .